Los Centros de Lenguas que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene en los campus Victoria, Reynosa y Tampico surgen de la necesidad de formar profesionistas que sean capaces de comunicarse en contextos internacionales y que tengan mejores oportunidades laborales.

Específicamente, El centro de lenguas del Centro Universitario Tampico-Madero denominado en su inicio como Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX) ofreció su primer curso en agosto de 2007 como Centro dependiente de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales (UACJS) hoy Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS), posteriormente en el año 2012 el CELEX pasa a ser administrado por el área Finanzas de Rectoría de la UAT sin tener una dependencia definida dentro del Organigrama Institucional, posteriormente es en el año de 2013 cuando la administración del Centro paso a manos de la Coordinación de Servicios Multidisciplinarios quienes en abril de 2013 toman la decisión de cambiar el nombre a Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada Tampico (CELLAP Tampico), denominación que mantiene hasta hoy, en años más recientes y durante el inicio del periodo Rectoral 2014-2017, el CELLAP formó parte de la Secretaria Técnica; A inicio del presente periodo rectoral en el año 2018, el CELLAP cambia de adscripción para formar parte de la estructura de la Secretaría Académica.

Misión
Somos un Centro de Lenguas pertenecientes a la Secretaría Académica especializado en la enseñanza de lenguas extranjeras primordialmente a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, proporcionando los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el dominio de idiomas de alta demanda en el mercado actual y así, contribuir a la formación integral, académica y profesional, para generar una sociedad fortalecida, humana y solidaria; todo esto a través de capital humano altamente capacitado y comprometido con el desarrollo personal.

Visión
Ser un Centro de Lenguas líder en la enseñanza de idiomas que tienen más alta demanda en la región, reconocido por su prestigio, equidad, inclusión y compromiso con la excelencia académica y la calidad en el servicio, que impulsa la internacionalización e interculturalidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Objetivos
  • Contribuir al incremento de la cobertura y absorción educativa a partir de una oferta formativa equilibrada en la región por áreas del conocimiento.
  • Lograr un mayor porcentaje de alumnos de la Universidad atendidos por los centros de lenguas para el aprendizaje de un segundo idioma.
  • Consolidar el acompañamiento de los estudiantes durante su trayectoria.
  • Asegurar una oferta educativa pertinente y factible, fortalecer la formación de profesionales competitivos en el ámbito nacional e internacional.
  • Asegurar una oferta educativa pertinente y factible en las regiones del estado.
  • Fortalecer la formación de profesionales competitivos en el ámbito nacional e internacional.
  • Fortalecer la formación y actualización pedagógica, disciplinar, tecnológica e integral de la planta docente.
  • Consolidar la planta docente con posgrado disciplinar afín al área de impacto en sus actividades de docencia.
  • Impulsar la relación formal de los profesores con los organismos y asociaciones afines a su disciplina de estudios y docencia.


Funciones
Dirección
Gestionar y supervisar los procesos administrativos y académicos, los recursos económicos y humanos de manera adecuada y eficaz para brindar un servicio de calidad mediante de la mejora continua, así como contribuir y ayudar a impulsar la formación integral de estudiantes y profesores a través de la enseñanza de lenguas extranjeras que promuevan la internacionalización y la interculturalidad, en coordinación y alineación a las funciones y actividades de la Secretaría académica y de la UAT.

Coordinación de Sistemas
Administrar y supervisar las tecnologías, sistemas de información y comunicación en el Centro para lograr mayor eficiencia y productividad en el desempeño de las funciones académico-administrativas de todas las áreas.

Coordinación de Planeación
Apoyar a las áreas del centro en la fijación de objetivos, estrategias, metas y evaluación de resultados alineados al Plan de Desarrollo Institucional vigente, para la integración de la información que coadyuve a la toma de decisiones que permitan el logro de los objetivos institucionales.

Coordinación del Sistema de Gestión de Calidad
Diagnosticar, fortalecer y mantener en constante actualización los procedimientos para asegurar el cumplimiento del Sistema Integral de Gestión de la Calidad (SIGC) en el Centro con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos, estándares y normas establecidas por la norma ISO 9001-2015 y de la UAT, y garantizar la mejora continua.

Coordinación Escolar
Coordinar y dirigir el control escolar de los alumnos, la expedición de documentos escolares y el proceso de inscripción y reinscripción y servicios que ofrece el Centro.

Coordinación Administrativa
Coordinar y supervisar la adecuada administración del recurso humano; así como de los recursos financieros y materiales asignados al Centro, para un uso eficaz, eficiente y transparente de los mismos, para la contribución del logro puntual de los objetivos trazados.

Coordinación Académica
Coordinar las actividades académicas de los programas de idiomas a fin de garantizar el un servicio educativo de calidad, mediante el análisis y actualización de la pertinencia de los contenidos académicos de los programas de idiomas, así como el desarrollo y actualización de la profesionalización docente.

Organigrama
La Universidad E-UAT Bibliotecas Difusión Cultural
Correo Universitario Facultades Investigación Contacto
Campus en Línea Admisión Protección Universitaria Aviso de privacidad
Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada,
Centro Universitario - Campus Tampico.
Teléfono: 833 241 20 53

Procesando

Espere un momento por favor...